15 DE JULIO 2010


martes, 6 de julio de 2010



Se convocó a las familias beneficiarias JUNTOS al centro docente Chillurco, donde asistieron 42 personas, se recordó en que consiste la estrategia, sus 9 dimensiones y 45 logros; el tema de la corresponsabilidad y por último se dirigió el profesional universitario de Agroempresarial quien ofreció los servicios uno de estos el más relevante el de créditos para beneficiar a las familias más vulnerables. Las personas se mostraron muy interesadas y atentas, así de esta manera cumpliendose el objetivo de la dimensión ahorro y bancarización.



Es gratificante la labor que realizamos en el trabajo comunitario, vale la pena anotar las diferentes dificultades que se viven como por ejemplo, el estado de las vías, el clima, el ayuno obligatorio, la cruda y triste realidad de tantas y tantas familias, la tensión causada por el riesgo que se experimenta en el trabajo de campo. Pese a todo esto es poco a la gran satisfacción que sentimos al contribuir en algo en pro de las familias más vulnerables.

Aquí podemos apreciar algunas de las visitas de sesión complementaria 2A y plan familiar realizadas en la vereda Los Laureles y Chillurco.


Este artículo se escribe con el propósito de orientar a los padres de familia, maestros, madres substitutas y a todas las personas que tengan en sus manos el cuidar o criar niños y, por ende, tener que ver con su alimentación.

Por lo general, a todo niño le gusta la golosina, y no hay una formula más eficaz para acabar con sus pataletas que, darle golosinas. O si se busca entretenerlo para que ¨no moleste¨ mientras los mayores o personas a cargo realizan sus actividades, lo más oportuno es darle golosinas. O si alguien quiere rápidamente ganarse la confianza o el cariño de un niño, le regala golosinas. Y lo que resulta más insólito es el error que cometen tanto padres como maestros de los infantes de preescolar al diseñar, los unos, y preparar, los otros, la famosa lonchera, con alimentos que más gustan a los niños, sin percatarse de lo malsano que resulta ser su consumo. Así, buscando que le agrade la escuela a través de su lonchera, sin saberlo, le estamos alimentando un riesgo mortal.

Aunque he comenzado hablando de los niños, esto no quiere significar que son los únicos vulnerables a desarrollar un cáncer como producto de la ingesta de algunos de los alimentos que a continuación se mencionan:

Salchichas

Son causantes de cáncer por su alto contenido de nitratos de sodio. La Cancer Prevention Coalition advierte que los niños no deben comer más de doce salchichas al mes. Si no se puede vivir sin las salchichas, es aconsejable consumir las que son hechas sin nitrato de sodio.

Carnes procesadas y tocino

También contienen altos niveles de nitrato de sodio que, además, incrementa el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

Donas o Rosquillas

Las donas son doblemente causantes de cáncer. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado; luego son fritadas a altas temperaturas. Las donas son el primer alimento de todos los que se puedan comer que elevarán altamente el riesgo de generar cáncer.

Papas fritas

Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados, y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción. Deberían llamarse papas cáncer, en lugar de papas fritas.

Colaciones y galletas

Todas estas son usualmente elaboradas con flúor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas, generalmente las contienen. Solo que en proporciones menores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario